Loading...

Blog

Ventajas de vivir en Chiclana de la Frontera

¿Te vas a vivir a Chiclana y tienes dudas?, ¿No conoces la ciudad?, ¿Te gustaría saber cómo son sus habitantes?, ¿El clima es tan bueno como dicen?, ¿Qué tal se come?…

Tanto si vas a cambiar de residencia por motivos laborales, buscas una segunda residencia vacacional, vas a jubilarte y buscas un lugar con buen clima y calidad de vida, o simplemente has decidido empezar de cero en otra ciudad; te contamos por qué vivir en Chiclana es tu mejor opción.

El clima de Chiclana

¿Cómo es el clima en Chiclana de la Frontera? Seguramente te hayan hablado de lo increíble que es el clima de Cádiz durante todo el año, ¡nosotros te lo confirmamos!

En verano la temperatura oscila entre 24º y 29º. Sin ser excesivamente calurosa, nos va a permitir pasear por la calle, relajarnos en una terracita, o tomar el sol en la playa sin achicharrarnos.

El invierno en Chiclana no es especialmente frío, aunque si húmedo, al ser una ciudad costera. Es la época del año con mayor número de precipitaciones. Nota positiva para los amantes del calorcito: el invierno en Chiclana es suave y muy corto.

El otoño lo conocemos como “veroño”, y es que las temperaturas se mantienen cálidas. La primavera es sin duda una de las mejores épocas del año, con el aumento de las temperaturas, y con la vuelta de los días largos.

Si quieres ampliar información, te contamos todos los detalles en este post: “El Clima en Chiclana todo el año”.

La ciudad

centro historico de chiclana

Si te mudas a Chiclana contarás con aproximadamente 85.000 vecinos durante todo el año, excepto en los meses fuertes de verano, donde la población puede llegar a doblarse.

Pero no pienses que se convierte en una ciudad agobiante, con ruido y estrés… ¡Todo lo contrario! La ciudad toma vida, las calles cogen color y las terrazas se llenan sin llegar a estar masificado como otras ciudades costeras españolas.

El resto del año, Chiclana de la Frontera es una ciudad muy tranquila, pero no está muerta. Tiene mucho que hacer y ver, por eso te vamos a resumir algunos de los planes o actividades que podrás hacer si vives en Chiclana:

Pasear por sus calles y rincones

plaza mayor chiclana

El centro histórico de Chiclana tiene muchas callejuelas, plazas y parques con encanto para pasear tranquilamente. Es la Plaza Mayor, la que nos permitirá retroceder en el tiempo al Siglo XVIII, para poder disfrutar del lugar más antiguo de todo Chiclana, rodeado por la Iglesia de San Juan Bautista y la Casa Briones, museo de la ciudad.

Esto no es todo, ni mucho menos. No te puedes perder estas iglesias: Iglesia de Jesús de Nazareno, Iglesia de San Telmo, Iglesia de San Sebastián, las ermitas de Santa Ana o del Santo Cristo de la Vera Cruz; edificaciones la mayoría de mediados del Siglo XVI.

¿Con más ganas de pasear? El paseo marítimo de la Playa de La Barrosa, la zona del Puerto Pesquero, El Pinar o Las Salinas son algunas de las opciones si quieres respirar aire puro en tu paseo.

Y si te has levantado con ganas de gastar, tienes hasta 3 zonas comerciales: La zona de la Playa de La Barrosa, Urbisur y el Mercadillo (los Martes).

Tapitas en un bar o cenar en un restaurante

El Molino, La Esquina del Jamón, Popeye, Rincón del Pulpo, son algunos de los restaurantes y bares más conocidos de Chiclana. La oferta gastronómica es muy variada, con alta presencia de productos locales. Échale un ojo a este post donde tratamos los restaurantes de Chiclana según tu zona.

Copita y baile

fiesta en chiclana de la frontera

La oferta de ocio de Chiclana es muy amplia durante todo el año, ¡no sólo en verano! Y es que a los locales también nos gusta salir a bailar, o tomar una copita con nuestros amig@s o pareja un viernes de primavera o sábado de invierno.

Además, vas a poder elegir entre las diferentes zonas de ambiente: La Barrosa, Novo Sancti Petri y sitios de moda como el Tagomago, Noha, Portobello, o en general la Segunda Pista de La Barrosa.

Ir al cine o de museos

cine en chiclana de la frontera

No es necesario salir de Chiclana para ir al cine. La localidad cuenta con los Multicines Las Salinas, a precios realmente económicos, y con las últimas novedades en cartelera.

Puedes empaparte de la ciudad en el Museo de Chiclana (museodechiclana.es), que cuenta con 10 salas relacionadas con su tradición, época contemporánea, prehistoria, etc.

Museo en Chiclana

Si buscas una mayor oferta cultural tienes a tu alcance:

  • Museo Municipal Romántico Francisco Montes “Paquiro” (inspirado en el legendario torero chiclanero).
  • Centro de Interpretación del Vino y la Sal.
  • Galería de Arte M. Aguilar.
  • Casa de la Cultura como sala de exposiciones.
  • Varios centros donde se celebran congresos y eventos a menudos como el CentrobOx.

Deporte

Deporte en chiclana de la frontera

¿Practicas deporte a menudo? No te preocupes porque en Chiclana hay mucha afición al deporte, tanto deportes acuáticos, atletismo, ciclismo, running, como los clásicos fútbol y basket. Y por supuesto, gimnasios.

Información de interés:

Entorno en Chiclana

salinas en Chiclana

Chiclana hace frontera al norte con San Fernando y Puerto Real; por la costa mirando hacia el sur con Conil de la Frontera. Además, limita con Medina-Sidonia y Vejer de la Frontera.

La provincia de Cádiz es un pequeño paraíso en el mediterráneo, a pocos minutos en coche, autobús o cercanías vas a poder disfrutar de Cádiz (20 minutos en coche), San Fernando (¡y su increíble centro comercial Bahía Sur!), Vejer de la Frontera (¿existe pueblo más puro y bonito que éste?), Barbate, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Conil, Tarifa… ¡Todos a menos de 1 hora de Chiclana!

Si prefieres no alejarte mucho de Chiclana, justo a las afueras, podrás disfrutar de un entorno natural de película. Entre lo más destacado tendrás:

  • Parque Natural Bahía de Cádiz (zona de protección para las aves).
  • Marismas de Sancti Petri.
  • Reserva Natural Complejo endorreico de Chiclana.
  • Los famosos Pinares (Pinar de la Espartosa, Pinar del Hierro y el Pinar del Parque periurbano La Barrosa).

Playas de Chiclana

¡Las mejores playas de España! Y no lo decimos nosotros, la Playa de La Barrosa ha sido nombrada varias veces como la mejor playa de España.

La Barrosa

playa de la barrosa en chiclana
Fuente: Vanitatis

Con 4 km de longitud y aproximadamente 60 metros de ancho, es una playa urbana de arena fina, agua cristalina y con vistas al Castillo de Sancti Petri, la hacen el destino favorito de los locales y miles de turistas cada año. Si tienes la posibilidad de comprar una casa con vistas al mar, o un piso en la zona de La Barrosa, ¡ni te lo pienses! Eso es calidad de vida y no vivir en La Castellana.

La playa Loma del Puerco o Novo Sancti Petri, se puede considerar una extensión de La Barrosa. Una playa ideal para ir en familia por su bello paisaje, formado por dunas y acantilado. El agua es mucho más tranquila, al no ser una playa tan abierta como La Barrosa.

Y resaltamos esta zona porque es ideal, al igual que La Barrosa, para vivir. Las opciones son variadas; desde unifamiliares, apartamentos, residenciales o incluso villas de lujo.

Playa de Sancti Petri

playa de Sancti Petri, Chiclana

Sin ser tan conocida por los turistas (“por culpa” de La Barrosa), la playa de Sancti Petri es una playa virgen de 1 km de longitud, cruzada por varias pasarelas de madera que atraviesan sus dunas y son fuente de inspiración de cientos de fotógrafos, gracias a sus atardeceres.

Gastronomía gaditana

gastronomia gaditana

¡Qué hambre killo! Tortillitas de camarones, papas con chocos, cazón en adobo, papas aliñás, caballa con piriñaca, urta a la roteña, sopa de grazalema, pescaito frito… Son algunos de los platos típicos de Cádiz, con productos frescos, de los que seguro que has oído hablar alguna vez.

Esto es sólo la punta del iceberg. La gastronomía de Cádiz es enorme y si te vienes a vivir a Chiclana vas a comer como un rey/reina. Pero antes de que vayas a la Plaza de Abastos de Chiclana e intentes hacerlos por tí mismo, te vamos a recomendar algunos de los restaurantes y bares.

Centro de Chiclana:

  • El Molino
  • La Esquina del Jamón
  • Manguita

Zona de La Barrosa:

  • Restaurante Popeye
  • Restaurante Los Pescadores
  • Venta el Pino
  • Pizzeria Eufratelli
  • Rincón del Pulpo
  • Pizzería “La Pizzería”

Novo Sancti Petri:

  • Restaurante La Herradura
  • Restaurante Cachito
  • La Huerta del Novo

Las mejores zonas para vivir en chiclana

La pregunta del millón, ¿cuál es la mejor zona para vivir en Chiclana?

zonas para vivir en chiclana

La respuesta cambia según la persona y situación personal. No es lo mismo una pareja joven que busque vivir en un sitio con ambiente y ocio, una familia con hijos buscando seguridad y colegios cercanos, o un trabajador que busque la paz y desconexión.

Existen 3 grandes zonas en la costa de Chiclana:

  • La Barrosa
  • Novo Sancti Petri
  • Costa de Sancti Petri

Dentro de cada una podemos encontrar diferentes zonas y barrios residenciales.

La Barrosa

Es la zona de Chiclana, por excelencia. A vista del océano y pies de la reconocida playa (fácil de identificar por las rotondas de la avenida principal), es una zona en la que tendrás al alcance todo lo que necesites: supermercados, tiendas de ropa, colegios, restaurantes y ocio… ¡Además de su playa!

La Barrosa está dividida en 3 zonas debido a su extensión. Conocidas como “Primera, Segunda y Tercera Pista”.

  1. La Primera Pista de la Barrosa se caracteriza por su oferta de ocio y gastronómica. Un largo paseo marítimo lleno de restaurantes, tiendas, y sitios de copas.
  2. La Segunda Pista es tu zona si vas buscando una vivienda cerca de La Barrosa, ya que se caracteriza por sus numerosos residenciales.
  3. En la Tercera Pista se encuentran la mayoría de hoteles de la costa chiclanera, y corresponden a la zona de playa de la urbanización del Novo Sancti Petri.

Las zonas o viviendas más solicitadas en La Barrosa:

Primera PistaResidencial Laja Bermeja
Primera PistaResidencial La Balconera
Primera PistaEdificio La Barrosa (Giralda)
Primera PistaResidencial Los Pinos
Primera PistaEdificio Atlántida
Primera PistaResidencial La Serena
Primera PistaUrbanización Las Arenas
Segunda PistaEdificio Barrosamar
Segunda PistaResidencial Pinomar
Segunda PistaResidencial Pinar de D. Jesús
Segunda PistaResidencial El Amanecer
Segunda PistaUrbanización Ugaldenea
Segunda PistaUrbanización Urpinsa

Novo Sancti Petri

Novo Sancti Petri

Zona más exclusiva donde podremos encontrar unifamiliares, chalet, apartamentos e incluso villas de lujo. Ideal si buscamos algo de tranquilidad que cuenta con servicios y facilidades como: centro comercial y de ocio, centros deportivos, carril bici, parques y zonas verdes.

Las zonas o viviendas más solicitadas en la Costa de Sancti Petri:

En el Novo Sancti Petri  todos los residenciales están muy bien valorados y también existen chalets exclusivos junto a los campos de golf. Entre las zonas residenciales destacaríamos:

Urbanización Pinar del Atlántico
Residencial Costa Gadir
Residencial Costa Galea
Residencial Costa Green
Residencial Alcotan
Residencial El Atardecer
Residencial Novo Atlantico Golf
Residencial Altamar

Costa de Sancti Petri

Costa de Sancti Petri

No confundir con el Novo Sancti Petri, a la hora de buscar la vivienda. Es un antiguo poblado atunero reconvertido en un puerto deportivo, y zonas residenciales. Su dimensión va desde el poblado marinero, hasta la Primera Pista de la Playa de La Barrosa.

En verano es una zona muy tranquila, y entre las viviendas más destacadas estarían:

Residencial Sancti Petri
Edificio Sancti Petri
Residencial Pueblo Marinero
Residencial La Goleta
Residencial Los Veleros
Residencial Las Caracolas
Residencial Costa El Castillo

En la Costa de Sancti Petri se encuentra el Centro Deportivo Costa Sancti Petri:

Casco urbano de Chiclana

Se encuentra dividido en dos partes: La Banda y El Lugar, ambas separadas por el río Iro.

  • La Banda: la zona más moderna de Chiclana, aunque sigue conservando parte histórica con numerosos edificios, iglesias, parroquias, etc.
  • El Lugar: la zona antigua de Chiclana. Alberga los principales edificios religiosos de la ciudad.

Además, a la hora de buscar vivienda os encontraréis decenas de sub-zonas y residenciales que pueden suponer un quebradero de cabeza. Para que os situéis mejor, os dejamos su ubicación:

Las zonas o viviendas más solicitadas en el centro histórico de Chiclana son:

  • Casas en el centro histórico de Chiclana.
  • Zonas cercanas a la costa: “El Campito”, “El Mayorazgo” o “La Huerta Alta”.

 

¿Tienes dudas acerca de qué zona se adapta mejor a tus necesidades? Ponte en contacto con nosotros.

Tipo de viviendas en Chiclana

Villa de lujo en chiclana

La gran mayoría de las personas que buscan vivienda por la provincia, acaban decantándose por Chiclana antes que Cádiz, El Puerto, o Jerez, gracias a su inmejorable situación geográfica.

Incluso algo común tener “un campito” en Chiclana para los fines de semana, teniendo la residencia habitual en Cádiz o San Fernando.

Lo más demandado suele ser un chalet cerca de la Playa, con colegios (en el caso de tener hijos), supermercados y zonas ajardinadas para pasear a pocos metros. Vamos a recopilar el tipo de viviendas más frecuentes en Chiclana:

  • Casas/chalet: si buscas independencia, tener tu propia piscina, jardín o huerto, es tu mejor opción. Además, su versatilidad permite que se adapten a todo tipo de bolsillos y características; tanto si necesitas disponer de dos plantas y cinco habitaciones cerca de la playa, como si buscas algo más modesto. Más información: venta de chalets en Chiclana.
  • Unifamiliares: son muy típicas en Chiclana. Si eres una persona familiar, podrás encontrar este tipo de vivienda en prácticamente cualquier zona y al alcance de cualquier bolsillo. Más información: unifamiliares en Chiclana de la Frontera.
  • Apartamentos: económicamente son la mejor opción. Con un poco de paciencia y con ayuda de Campomar, vas a poder encontrar apartamentos exclusivos situados en enclaves maravillosos. Suelen disponer de 2 habitaciones, viviendas muy coquetas y perfectas para parejas, jubilados, o como segunda residencia. Más información: venta de apartamentos en Chiclana.
  • Parcelas urbanas: ¿buscas la casa de tus sueños? El destino ya lo tienes, falta encontrar el terreno y dejar volar la imaginación. Más información: parcelas en Chiclana.
  • Villas de lujo: si tu bolsillo te lo permite, ¡adelante! Todo el lujo, amplitud y enclave para que disfrutes de Chiclana. Normalmente están situados en el Novo Sancti Petri. Más información: casas de lujo en Chiclana.

Opiniones para vivir en Chiclana

Conocer otras experiencias antes de mudarte, puede llegar a ser el pequeño empujoncito para dar el gran paso. Por eso, hemos recopilado algunas opiniones de personas que han vivido o viven en Chiclana de la Frontera:

Carla, profesional independiente

Carla cuervo, opinion de vivir en Chiclana“Soy de Sevilla y he vivido en Chiclana durante un año y medio, por cuestiones laborales. En este tiempo me mudé 3 veces de casa, al principio vivía en la zona del Mayorazgo, zona muy tranquila, cerca del centro, demasiado tranquila para una persona joven de 28 años.

Luego decidí mudarme a la zona de Alameda Solano, que tiene más zonas de ocio cerca, y salida directa para San Fernando, Conil, Cádiz, Sevilla. Esta zona ofrecía restaurantes cerca, zonas de ocio, cines, tiendas…

Finalmente me mudé a la segunda pista de la barrosa, la mejor opción de todas, la playa cerca, la zona de copas, muchos restaurants y bares, eso sí, en la época de verano puede llegar a estar algo masificada, y en invierno demasiado tranquila.

Vivir en Chiclana es una experiencia diferente, es tranquila, y cuando vienes de una capital notas la diferencia. Eso sí, acabas adorando el silencio, su calma y sobre todo su gente. La época de abril, mayo y junio, así como, septiembre y octubre son mis favoritas.”

 

David, padre joven de familia

opinion vivir chiclana familia“Mi experiencia de vivir en Chiclana es bastante positiva ya que me da la tranquilidad y seguridad que no dan las grandes ciudades, que aunque es cada vez más grande y con más población, su ambiente es muy familiar por sus calles y sobretodo su gente muy abierta, simpática y amable.

Chiclana tiene una mezcla perfecta entre ciudad y pueblo, puedo vivir en un paraíso en la playa, a mi especialmente en primavera es la época que mas me gusta y en 10 minutos puedo estar en la plaza de abastos comprando pescado del día.

A veces, cuando me entran ganas de más movimiento, tienes grandes ciudades, como Cádiz o Jerez a menos de 30 minutos, pero sin los inconvenientes de aparcamientos y tráfico que tiene vivir estas ciudades.”

 

Mariluz, adolescencia en Chiclana

“Llegué a Chiclana con diez años, después de haber pasado mis primeros años de vida en Ceuta. Es una ciudad a la que le tengo muchísimo cariño, pues definió mi adolescencia y es donde están localizados muchos de mis mejores recuerdos.

Fue en el Colegio Isabel La Católica, y posteriormente en el Instituto de Santa Ana, donde hice la mayoría de mis amistades por aquella época, que todavía conservo. Fue en el Mercadito Lora donde pasaba las horas muertas con mis amigos mientras comíamos chucherías y fue en el Parque de Santa Ana donde sufría dando vueltas y vueltas durante las clases de Educación Física.

Esos son algunos de los lugares que me marcaron, pues vivía al sur del río Iro y no al norte. Aunque los chiclaneros distinguimos ambas zonas de otra forma: “La banda” y “el lugar”, respectivamente. Pero los que los habitantes de ambas zonas tenemos en común es la Playa de la Barrosa, un lugar que, en cierta forma, marcó las etapas de mi adolescencia: al inicio disfrutando con mis padres del agua hasta que se me arrugaban los dedos, después pasando las tardes de verano con mis amigos y finalmente bailando hasta las tantas en los pubs a las orillas del Atlántico.”

 

Ángeles, madre y abuela

“Me gusta vivir en Chiclana porque elimino cosas que podrían afectar mi calidad de vida, como por ejemplo el ruido, las aglomeraciones, tráfico continuo, etc. En cambio, recibo tranquilidad en los paseos, cercanía de todos los habitantes de la ciudad…

Es como vivir en un pueblo, pero con los beneficios de una gran ciudad.

He ganado calidad de vida en todos los sentidos. Incluso cuando se tienen niños pequeños, es como volver a tener un contacto con la naturaleza, que en las grandes ciudades se pierde, gracias a la cercanía de su gente y la naturaleza que nos rodea.”

¿Qué te parece este artículo? Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con * Si quieres más información sobre venta o alquiler contacta con nosotros mediante este formulario.

*

Acepto la política de privacidad