Blog

Poblado Sancti Petri

Desde tiempos inmemoriales el Poblado de Sancti Petri, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, ha sido el lugar idóneo para residir para los pescadores de la antigüedad y sus familias.

En Campomar tu Inmobiliaria en Chiclana le queremos ayudar a entender el patrimonio, cultura e historia del Poblado de Sancti Petri a través de este artículo que nace por el amor a nuestra tierra.

Comprar casa en Chiclana con Inmobiliaria Campomar es algo más que adquirir su vivienda de ensueño, es sumergirse en la historia.

Historia del Poblado de Sancti Petri

El Poblado de Sancti Petri recibe su nombre de San Pedro el patrón de los pescadores, traducido del latín.

Según las creencias históricas se dice que, desde la antigüedad, el Poblado de Sancti Petri fue un núcleo urbano pesquero potente, en el que se situaba un santuario a Melkart, el Dios del Comercio.

Se cree que fue visitado incluso por el propio Julio César.

Poblado de Sancti Petri
Embarcaciones de recreo junto al Poblado de Sancti Petri. Fuente: Wikipedia

En la actualidad, el poblado es una zona que continúa abierta al mar y a la pesca. Pero además cuenta con unas playas espléndidas en las que huir del calor en la temporada de verano.

Además, cuenta con un fantástico puerto deportivo en el que podrá disfrutar de diversas actividades deportivas en el medio acuático, como por ejemplo rutas en kayak, paseos en embarcaciones o surf, entre otras.

El Poblado de Sancti Petri es, por tanto, una zona confortable y de fácil acceso, en la que además podrá disfrutar de la naturaleza del litoral atlántico.

Esto es, admirar sus playas, degustar los alimentos del mar o caminar entre las marismas, en un entorno con una calidad de vida inmejorable.

POBLADO DE SANCTI PETRI, SU HISTORIA.

Si usted está interesado en residir o comprar una vivienda en la zona de Poblado de Sancti Petri en Chiclana, está de enhorabuena.

Puesto que además de contar con una riqueza paisajística y natural sin igual, gran parte de la historia de la ciudad más antigua de occidente (Cádiz) se forjó en estas tierras.

En aguas del atlántico, el territorio del Poblado de Sancti Petri respira historia. Los primeros colonizadores, los fenicios dieron al islote que se localiza frente a sus costas la localización de uno de los primeros santuarios de la época en la zona para el Dios del Comercio, Melkart.

Pero pronto cambió de nombre, pues en plena dominación del Sacro Imperio Romano pasó a erguirse sobre el islote el templo de Hércules, en el que se dice que descansaban las cenizas del semidios.

Castillo de Sancti Petri

Posteriormente, en el siglo XVIII se construyó la fortificación denominada Castillo de Sancti Petri, que mantiene su porte resplandeciente hasta la actualidad, en la que además ha sido restaurado para albergar diferentes eventualidades.

Poblado Sancti Petri
Castillo de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera.
Fuente: Wikipedia

No fue hasta tras varias décadas después, en el año 1946 cuando se forjarían los cimientos de las viviendas del poblado. Dichas viviendas albergarían a los pescadores que en aquella época destinaban sus quehaceres diarios al trabajo de la almadraba y chanqueros del atún, encargados de conservar, sazonar y secar la mojama del oro rojo del mar.

Por tanto, la industria almadrabera y de la salazón se convierte en la principal fuente de ingresos de la zona.

A raíz de ello este poblado se convirtió en una pedanía de la ciudad de Chiclana, en la que había residentes permanentes que dedicaban su vida al arte de la pesca, y otros tantos que venían a vivir en la temporada de marzo a agosto para trabajar en las labores almadraberas pertenecientes a la pesca del Atún Rojo.

Por qué se llama Poblado de Sancti Petri

El nombre del poblado, Sancti Petri que, según antiguos escritos de fray Gerónimo de la Concepción, se instauró en el periodo de expansión del cristianismo, aproximadamente sobre el siglo IV.

En la época era costumbre renombrar a los grandes santuarios de la antigüedad con nombres propias del cristianismo. Por eso, el entonces ya desgajado templo de Hércules, en donde se suponía que reposaban las cenizas de los restos del semidiós, pasó a llamarse islote de Sancti Petri, en honor al primer apóstol, San Pedro.

Bajo la idéntica onomástica se nombró posteriormente al caño que separaba al continente de la isla, para más tarde, denominar del mismo modo a la península en la que se ubicó el poblado almadrabero.

LA ALMADRABA DE SANCTI PETRI.

Como anteriormente se ha mencionado, la riqueza del Poblado de Sancti Petri residía en la pesca, concretamente en el arte de la almadraba y la industria de la salazón de uno de los reyes de nuestros mares, el Atún Rojo.

Pese a ello, no fue hasta el siglo XX cuando la zona cobrará toda su relevancia entorno a la pesca del Atún Rojo.

Siempre había sido considerado como uno de los puntos clave para el arte de la pesca de este pez migratorio, el cual posee una ruta migratoria desde el Círculo Polar Ártico y costas noruegas, en las que pasa el invierno cebándose hasta el Mar Mediterráneo donde va a reproducirse en aguas más cálidas.

En la época del Neolítico es cuando parece que se inicia la pesca del Atún Rojo, pero no es hasta la llegada de los fenicios y, sobre todo, con los romanos, cuando no se empiezan a desarrollar las técnicas de manufactura y conservación del atún en la costa española.

Era tal la importancia del atún para el Poblado de Sancti Petri que se han hallado monedas antiguas en las que estaba reflejada la cara del Dios del mar Melkart de un lado, y del otro lado, dos atunes.

La industria de la salazón, garum y ánforas, constituían el pilar base que sustentaba la economía de la zona.

En 1474 Rodrigo Ponce de León obtiene permiso para instalar las almadrabas de Hércules, en Cádiz, y Sancti Petri.

Acarreando una enorme polémica con el duque de Medina Sidonia, propietario del Caño de Sancti Petri. En 1492 la almadraba engrosa las posesiones de la Corona. Mientras en el mesón y en la vivienda los señoritos de la Bahía disfrutaban en la pequeña península se creaba un gremio de pescadores.

Las Chancas

En el siglo XVIII concretamente, la fecha en que la almadraba pasó a estar controlada por el gremio, gracias a la creación de dos chancas.

En el anteriormente mencionado siglo, ya se utilizaba el sistema de pesca que perduraría hasta que el arte se dejó de practicar en Sancti Petri, pero actualmente se continúa practicando en las poblaciones de Conil y Barbate: la almadraba de buche.

Este fue el nacimiento del que pasaría a ser uno de los puntos más importantes para la pesca del Atún Rojo durante gran parte del Siglo XX. Comienza aquí la época dorada del Poblado de Sancti Petri.

VENTAJAS DE VIVIR EN EL POBLADO DE SANCTI PETRI.

Si su intención es adquirir una vivienda tanto para vivir de forma permanente como para segunda vivienda de vacaciones, el Poblado de Sancti Petri es el lugar ideal.

A continuación, se detallan una serie de ventajas que harán más fácil aún si cabe la elección de escoger el Poblado de Sancti Petri para vivir:

· Riqueza histórica: Como anteriormente se ha descrito, se trata de una zona donde la historia cobra vida desde tiempos inmemoriales.

“Vivir en la zona es estar sumergido en la historia”

· La riqueza natural: Situado cerca de la zona de marismas y esteros, y frente al Océano Atlántico de fondo, es un lugar ideal para disfrutar del aire libre en cualquier época del año ya sea sólo o en familia.

· Riqueza paisajística: Tanto si usted es fanático de la buena fotografía como si desea disfrutar a diario de amaneceres y puestas de sol de película, este es el lugar idóneo para relajarse admirando sus paisajes.

· Riqueza gastronómica: Uno de los placeres que la zona ofrece es el tradicional pescado frito. Un producto siempre fresco que usted podrá degustar en cualquiera de los establecimientos de la zona.

· Deporte al aire libre: Existen numerosas actividades deportivas para hacer al aire libre, tanto por tierra, como rutas en bici o a pie, como por mar, por ejemplo, practicar kayak, surf o natación, entre otros.

· Relajación: Al estar separado del núcleo urbano, la zona es el lugar ideal para desconectar de la rutina diaria, o para tener unas relajantes vacaciones.

· Fácil acceso: Pese a estar separado del centro de la ciudad, posee fáciles accesos y carreteras amplias que harán fácil el regreso a casa.

Éstas son sólo algunas de las muchas ventajas que significa habitar la zona. Resaltando que el principal valor que se adquiere al residir en el Poblado de Sancti Petri es la mayor calidad de vida.


Además, el Clima Mediterráneo y las suaves temperaturas que gobiernan durante todo el año, hace que la estancia en la zona sea una gozada, ofreciendo infinitas posibilidades de ocio, cultura, deporte y, sobre todo, calidad de vida, durante todo el año.

COMPRAR CASAS CERCA DEL POBLADO SANCTI PETRI, CHICLANA.

La Inmobiliaria Campomar en Chiclana ofrece diversas viviendas localizadas en la zona del Poblado de Sancti Petri.

A continuación, ofrecemos una lista de viviendas propiedad de Inmobiliaria Sancti Petri en Chiclana en las que podrá consultar todo aquello que le interese para comprar su vivienda en el poblado almadrabero por excelencia:

Viviendas en Sancti Petri

· Chalet de dos plantas en Costa de Sancti Petri.
· Apartamento en Edificio de Sancti Petri.
· Apartamento en Edificio de Sancti Petri (2).
· En los pinares de la Costa de Sancti Petri.
· Estupendo Chalet en Costa Sancti Petri.
· Chalet en Costa Sancti Petri, muy cerca de La Playa de La Barrosa.
· Chalet en Costa de Sancti Petri.
· Bonito chalet, con chalet para invitados, junto a La Barrosa.
· Apartamento en Residencial Cosa El Castillo.
· Chalet independiente con piscina.
· Chalet de dos plantas cerca del mar.
· Junto a los pinos y muy cerca del mar.
· Chalet pareado en Costa Sancti Petri.
· Apartamento en planta baja en el Residencial Coto de Sancti Petri.
· En Residencial Taymar, bonito apartamento.
· Apartamento Residencial Taymar.
· Espectacular unifamiliar en Residencial La Pinaleta.

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Poblado Sancti Petri
Author Rating
51star1star1star1star1star

¿Qué te parece este artículo? Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con * Si quieres más información sobre venta o alquiler contacta con nosotros mediante este formulario.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto la política de privacidad