Blog

navidad-chiclana-gente-plaza

Vive la Navidad en Chiclana de la Frontera

Visitar Chiclana en Navidad es una de las mejores ideas que puedes tener si no te encantan el frío ni la lluvia. Y es que la zona en la que se sitúa la población, entre el Atlántico y la Campiña de Jerez, no podría disfrutar de un mejor clima ni tener más días al año con ese solecito tan agradable en lo alto.

Pero, ¿es eso todo? ¡Pues claro que no! Ni por asomo.

El lugar ofrece tantas y tan diferentes posibilidades que, si quieres saber qué hacer en Navidad en Chiclana de la Frontera, sea en familia, en pareja, o en tu propia y estupenda compañía, vas a necesitar tomar nota. No pierdas detalle:

Mercadillos, belenes, zambombas y pistas de hielo

Para empezar, puedes contar con encontrarte un montón de vida en las calles, un alegre alumbrado navideño y un despliegue de actividades típicas de las fechas.

Entre ellas están las tradicionales zambombas, villancicos flamencos cantados en torno a un fuego que seguro que no te dejan indiferente.

Luces de Navidad en Chiclana de la Frontera
TripAdvisor

Tampoco lo hará el belén viviente, una costumbre muy viva en toda la provincia que consigue impactantes recreaciones de aquellos tiempos y lugares.

Aunque, si lo tuyo son las populares figuras de los belenes domésticos, quizá te interese acercarte hasta Jerez de la Frontera, a tiro de piedra, y dejarte caer por el Museo del Belén.

Para poner la guinda al pastel de Navidad en Chiclana, qué menos que ir al bonito y conocido mercadillo navideño que, cada año, planta aquí sus puestos de comida y regalos.

Ni se te ocurra perdértelo.

Luces de Navidad en Chiclana
Asociación de Reyes Magos de Chiclana

Pero supongamos que, después de un día de pasear, comprar y curiosear por la ciudad, te quedan fuerzas y se te antoja deslizarte sobre el hielo.

Estás de suerte: en Chiclana te esperan una estupenda pista de patinaje y unos patines, aunque el gorro de Papá Noel y los guantes deberás llevarlos tú. Ten en cuenta que, si vas con toda la familia, los niños querrán repetir al día siguiente.

Pero seguro, ¿eh?

Cartel Oficial de Navidad en Chiclana de la Frontera
Ayuntamiento de Chiclana Oficial

Centro histórico de Chiclana

Todas esas son actividades tradicionalmente navideñas, pero acuérdate de abrir bien los ojos para no perderte el escenario que las acoge: dándote un paseo por Chiclana de la Frontera podrás descubrir rincones con tanto encanto como el que forman la Torre del Reloj y la Plaza Mayor, y si sigues callejeando irás dando con las muchas y bonitas iglesias que se conservan en la población.

Vistas de la Torre del Reloj en Chiclana de la Frontera
Pueblos de España

Como puede que el paseo te despierte las ganas de saber más sobre el lugar, lo que necesitas es visitar el Museo de Chiclana, en la misma Plaza Mayor.

Podrás empaparte de la interesantísima historia de la zona y, además, no te costará nada.

Comer en Chiclana de la Frontera

Pero espérate un momento: ¡con tantas emociones te has olvidado de comer! Pues debes saber que eso no tiene perdón en la provincia de Cádiz. Aquí pegadito está el océano, y no te imaginas la cantidad de cosas ricas que da.

Tostas de jamon serrano

Lleva a tu familia a disfrutar del pescado, el marisco y los dulces, que los pobres se mueren de hambre.

Y, para hacer honor a la Navidad, no estará de más dar un salto hasta Medina Sidonia, muy cerca, y comprar sus célebres alfajores.

Por cierto, no te pierdas nuestra guía de Restaurantes en Chiclana según la zona.

Mercado de Santa Ana en Chiclana de la Frontera
TripAdvisor

Rutas de senderismo para descubrir la naturaleza

Muy bien. Ya has recorrido las calles, las plazas y los mercadillos, has escuchado villancicos y visto belenes vivientes, has comido de maravilla y te has caído cinco veces en la pista de hielo.

Casi podrías escribir una Guía de Chiclana en familia, si no fuera porque te queda mucho por conocer todavía.

Asomémonos a los alrededores de Chiclana, que ya te hemos dicho que no son unos alrededores cualesquiera. Para empezar, resultan ideales para el senderismo.

Sí, por mucho que estemos en invierno, no olvides que esto es Cádiz y el clima es una bendición, no tienes por qué quedarte en casa viendo la tele…

Personas haciendo senderismo en la playa
Turismo Chiclana

Tampoco tienes que subir a la sierra gaditana para darte de narices con las bellezas naturales (aunque, si lo haces, no te vas a arrepentir, ¿eh?). Piensa que una parte de este municipio pertenece al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, plagado de marismas, lagunas, dunas y paisajes gratos a la vista y al espíritu.

Además, en la zona te esperan pinares tan bonitos como el de La Espartosa, o el Pinar del Hierro.

Para bajar los turrones, los mazapanes y todas esas cosas que la Navidad te obliga a comer aunque no quieras, te sugerimos alguna de las rutas de ciclismo.

Hay de varias distancias, pero eso ya depende de cuánto se te haya ido la mano en la mesa.

Senderismo por la playa de chiclana
Turismo de Cádiz

Apunta la de la playa La Barrosa: casi diez kilómetros de precioso e interesante recorrido.

Y también te gustarán la rutas de la Salina Santa María de Jesús, del Pinar de los Franceses, de la Salina de Carboneros y del Callejón del Molino.

 

Las playas de Chiclana y cómo disfrutarlas

Por fin, uno de los mejores y más imprescindibles planes cuando se está en la costa gaditana: el mar, claro.

No puede faltar en tu Navidad en Chiclana porque te ofrece tanto que gracias a él encontrarás ideas apetecibles para la familia, para dos y para uno y medio.

¡Vete a las playas! La famosísima La Barrosa y Sancti Petri, a solo siete kilómetros del casco urbano, están separadas por un farallón natural, y sus arenales suman una enorme longitud.

En algunas zonas hay servicios y chiringuitos, pero encontrarás grandes extensiones de dunas y pinos para caminar y respirar a pleno pulmón.

Ese ya es todo un placer, pero será aún mejor si, desde el puerto deportivo de Sancti Petri, te das un paseo por el agua hasta la isla y el castillo del mismo nombre.

Este Castillo de Sancti Petri, desde el que podrás ver unas puestas de sol incomparables, es único al menos por dos cosas: primero, porque aquí estuvo el antiquísimo templo de Melqart – Hércules, que visitaron Aníbal y Julio César.

Y segundo, porque es el único castillo que queda en pie en una isla de la costa española. O sea, que tienes que verlo.

Castillo de Sancti Petri
Turismo de Chiclana

La playa de Sancti Petri es uno de los puntos fuertes de la zona, y una visita obligada si te van los deportes náuticos. Si lo que te tira es el windsurf, o el kite surf, o el piragüismo, o la vela, o el submarinismo, o las excursiones en kayak, o todo junto, esto te parecerá el paraíso.

Desde el puerto deportivo lo tendrás muy fácil para disfrutar con tu neopreno, dale que dale a las olas.

¿Que no quieres mojarte y lo tuyo es más bien hacerte unos hoyos de golf? Pues también, también lo tienes aquí al lado. ¡En Chiclana tienes de todo!

Golf en Chiclana
Turismo de Cádiz

Y como esas cosas tan divertidas cansan, quizá te venga bien echarle un ojo a la programación del Teatro Moderno.

Suele haber cine, teatro y conciertos; una idea para terminar la jornada con buen sabor de boca.

Podríamos seguir, pero casi lo vamos a dejar para otro día… ¿Tienes ahora un poco más claro qué hacer en Chiclana en Navidad?

¿Qué te parece este artículo? Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con * Si quieres más información sobre venta o alquiler contacta con nosotros mediante este formulario.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto la política de privacidad