Loading...

Blog

10 consejos imprescindibles antes de comprar tu vivienda en la playa

El verano se acerca y el ambiente en las costas españolas empieza a notarse. Las calles y terrazas acogen a los primeros visitantes, nacionales e internacionales. Las zonas de alojamiento abren sus puertas a una nueva temporada, hoteles, hostales, apartamentos turísticos… Reciben ya sus primeros huéspedes y empiezan a marcar en rojo sus calendarios con las fechas que ya no están disponibles.

Mientras toda España y parte del extranjero planifica y reserva sus vacaciones para no quedarse sin alojamiento, existe un espécimen que parecía en vía de extinción, el superhéroe, el inigualable y envidiado propietario de una casa en la playa.

¿Quieres formar parte de esta privilegiada especie? Ahora es el momento de realizar tus sueños y comprar una vivienda en la playa, los precios han bajado en hasta un 50% con respecto a 2007, la zona atlántica andaluza es una de las más cotizadas y con mejores precios de todo el país.

Este verano no planifiques tus vacaciones, planifica tu vida. Imagínate viviendo en un precioso apartamento, chalet o casa con vistas a la Playa de la Barrosa.

 casas con vistas al mar en chiclana

 

No comprar por impulso

Ningún tipo de compra debería realizarse por impulso y menos cuando se trata de la compra de una nueva vivienda, independientemente de si será nuestra residencia habitual o vacacional. Es importante detenerse a valorar la situación y evitar dejarse por impulsos o corazonadas.

 

Decidir en qué zona del litoral español es más rentable adquirir nuestra nueva vivienda

Durante la burbuja inmobiliaria los precios se dispararon y vivir junto a la playa o comprar una residencia vacacional era todo un lujo. Actualmente los precios se han desplomado hasta un 50% sobre su precio en el año 2007. Poder realizar el sueño de vivir junto al mar es ahora más rentable y accesible.

En la Andalucía Atlántica, Chiclana de la Frontera destaca por ser una de las mejores zonas, económicamente es una de las áreas donde más han descendido los precios. En el año 2007 el precio del metro cuadrado rondaba los 2.511€, actualmente el precio ha caído casi en un 50%, costando una media de 1.317€ el metro cuadrado.

Los datos nos dan vía libre, es un buen momento para comprar una segunda vivienda o residencia cerca del mar. En Chiclana de la Frontera, el Novo Sancti Petri y La Barrosa son las zonas de costa más cotizadas, convirtiéndose en la zona perfecta para comprar un apartamento en la playa.

foto apartamento playa la barrosa

 

Elegir la manera de compra

Es importante pensar de qué forma queremos realizar la compra:

Compra directa: Sin mediación, es una buena ocasión para poner a prueba nuestras habilidades como negociador. Pero antes de elegir esta opción debemos tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales, ¿tienes conocimientos inmobiliarios para sobrellevar la situación? ¿conoces la zona lo suficiente como para elegir el mejor lugar? ¿Controlas los gastos que vas a tener a la hora de comprar?

Mediante inmobiliaria

Es evidente que comprar mediante una inmobiliaria conlleva ciertos gastos, pero también muchas ventajas:

  • Profesionales, cuentan con los conocimientos necesarios para asesorarnos en la compra.
  • Expertos, elegir una agencia inmobiliaria local, que conozcan la zona y nos puedan ayudar a encontrar exactamente lo que buscamos.
  • Negociadores, probablemente tengan más habilidades para negociar que nosotros, logrando ajustar un poco el precio de partida.
  • Despreocupación, si no tienes tiempo para gestionar la compra de la nueva vivienda, contar con los servicios de una agencia inmobiliaria es la mejor opción, ellos se encargan de todo por ti.

 foto del equipo de campomar

Identificar nuestras necesidades

Para saber qué buscamos debemos conocer qué necesitamos. Lo primero es decidir si buscamos una primera residencia o una segunda vivienda.

Si se trata de una segunda vivienda es importante conocer el tiempo de la zona, por ejemplo, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, el clima y los días de sol son muy habituales comparados con el norte de España. Por tanto, si adquirimos nuestra segunda vivienda en esta zona, probablemente visitaremos y sacaremos mayor partido a la nueva vivienda.

foto de la playa sancti petri en cádiz

foto carrito de golf en novo sancti petri

 

Elegir la financiación

Una parte importante del proceso es elegir la financiación adecuada y personalizada para cada proceso. Es importante comparar antes de elegir financiación, es un paso difícil y debemos buscar asesoramiento si lo creemos necesario.

 monedas apiladas metafora de financiación

Valorar los servicios de la zona elegida

Independientemente si buscamos una primera o segunda residencia vacacional es importante valorar los servicios que la zona elegida nos ofrece. Siguiendo con el ejemplo inicial vamos a valorar los servicios que nos ofrece la zona de La Barrosa y el Novo de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera. Los principales servicios que ofrecen estas zonas son:

  • Supermercados y farmacias accesibles.
  • Tiendas y centro comercial.
  • Zona de restaurantes y de ocio.
  • Acceso fácil y directo a la playa.
  • Zonas verdes preparadas para pasear o hacer ejercicio.
  • Carril Bici para poder evitar moverse en coche.

Son solo algunos de los servicios que se ofrecen en estas zonas de Cádiz, sin duda, son un plus que revalorizan el lugar.

pasarela de acceso a la playa
Fuente: only hoteles.

 

centro comercial novo sancti petri
Fuente: cc novocenter.

 

Revisar las cargas

Acudir al Registro de la Propiedad es la mejor forma de conseguir detalles sobre la vivienda que queremos adquirir.

Es el lugar indicado para saber si la vivienda tiene algún tipo de carga, si está sometida a embargos, o está afectada por una situación litigiosa.

 

Conocer los gastos de la vivienda

Es importante saber si el vendedor tiene algún gasto pendiente con la comunidad, para comprobarlo se puede solicitar dicha información al administrador de la finca.

También es importante conocer y tener en cuenta los gastos fijos mensuales de comunidad, así como el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por otra parte, no debemos olvidarnos de los gastos fijos de la casa, como el gas, la luz o el agua, es importante revisar la media de gastos fijos mensuales, ya que depende de la zona elegida nos encontraremos unos precios muy diferentes.

monedas y casa papel representando el gasto de las viviendas
Fuente: amarillo.

 

Preguntar aquello que no se entiende

Parece obvio, pero a veces lo olvidamos, a no ser que seamos unos expertos del sector inmobiliario tendremos millones de cuestiones, ninguna pregunta es inoportuna si con ella podemos resolver las dudas.

Nunca firmes nada que no entiendas, estás en tu derecho de poder revisar el contrato de compraventa. Además, una de las funciones del notario está en asesorarte y aclarar las dudas que puedas tener.

Si quieres librarte de todos estos pasos y encontrar tu nueva vivienda de ensueños confía en Campomar, tu inmobiliaria de confianza en Chiclana desde 1991. En Campomar contamos con un gran equipo de profesionales, especializados en la compra y venta de inmuebles en la costa gaditana, especialmente en La Barrosa y el Novo Sancti Petri. Buscamos y encontramos por ti la vivienda que buscas.

Post Relacionados:

6 Comments

  1. Cristina

    Deseo información de venta de apartamento de tres dormitorios

    • Inmobiliaria Campomar

      Hola Cristina. Muchas gracias por contactar con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el email que nos has facilitado lo antes posible. Si prefieres que te llamemos, por favor facilítanos tus datos en este formulario de contacto.

  2. Raquel

    Desearia informacion sobre impuestos a pagar a extranjero que compra propiedad en la playa , con un capital aproximado de 60000 euros , Muchas Gracias

    • Inmobiliaria Campomar

      Buenos días Raquel nos pondremos en contacto contigo a través del correo para poder resolver tus dudas. Un saludo.

  3. ALEJANDRO

    Búsqueda de apartamento … 3 habitaciones. Importante cerca de playa …

    • Inmobiliaria Campomar

      Buenos días, Alejandro.
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Para poder darte una información más detallada sobre las diferentes propiedades que tenemos en cartera y que pueden cumplir con tus requisitos te rogaríamos que rellenaras este formulario. Te daremos de alta en nuestro sistema informático CRM e identificaremos inmediatamente aquellas viviendas que pueden cumplir con tus exigencias. En ese momento se pondrán en contacto contigo desde nuestro Departamento Comercial.
      Gracias por confiar en Campomar.
      Feliz Semana.

¿Qué te parece este artículo? Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con * Si quieres más información sobre venta o alquiler contacta con nosotros mediante este formulario.

*

Acepto la política de privacidad